|
Meteoiberica Seguimiento meteorológico exhaustivo. Especial sobre Huracanes. Seguimiento de modelos. Entradas calidas y frias. Special on Hurricanes. Meteorology
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
FORECASTER A.D.I.D.A.S El que se fue y regresara...

|
Publicado: 12 Dic 2006 12:55 Asunto: Respuestas de Lixion Avila a nuestras preguntas. |
|
|
Lixion avila ha contestado gratamente a nuestras preguntas, tiene mucho trabajo segun nos ha podido contar, y no tiene tiempo para contestar adecuadamente a todas nuestras dudas, aunque por lo menos lo ha hecho, y eso es de agradecer. Meteoiberica por fin cumple una gran entrevista con el quizas mejor forecaster que hay en el seno del NHC, sin desperdiciar a ningun otro, por que es un trabajo muy duro y que lleva muchas vidas.
En marzo tiene previsto venir a España, y estara para contestar a mas
No demoramos...aqui va
1-Vince, Delta, Epsilon, Gordon.... ¿Es posible pensar en una "nueva generacion" de sistemas que se salgan de los modelos tradicionales?
No siempre han existido, solo que ahora tenemos mejor manera de estudiarlas.
2-Considera que actualmente los modelos y vosotros los forecaster no estais a la altura de las expectativas en ocasiones, por algunas caprichosos huracanes?
Los huracanes responden el environment y como de nuevo repito se monitorean las 24 hours, se pueden observar los cambios pequenos. Obviamente muchos de esos cambios sobre todo los de pequena escala escapan al pronosticador. Siempre habra un margen de error y eso hay que comunicarlo a la población.
3-Cree que la subida de temperatura en aguas atlanticas hace propiciar que haya un aumento gradual de los huracanes?
Las aguas del mar calientes favorecen a los huracanes pero es solo un ingrediente. Este anno 2006 hubo un Atlantico caliente y la temporada fue bajo lo normal.
4-¿Por qué han sido tan dificiles de pronosticar, Huracanes como Epsilon y Gordon?
Todo huracán que este embedded en un flujo complejo se hace dificil el pronostico. En esa zona el flujo tiende a ser complejo
5-¿Qué le ha parecido el seguimiento realizado a Gordon, por parte del INM (Instituto Nacional Meteorológico Español)?
Excelente, ha sido un paso de avance significativo y positivo pata todos.
6-¿Qué debe mejorar el INM en el seguimiento a los Huracanes?
Training y siempre estar al dia en la ciencia. Eso es valido para todos lo centros incluyendo el nuestro..
7-¿Debería disponer el INM, de aviones de reconocimiento tipo caza huracanes?
No creo.
8-¿España debe estar alerta a posibles futuras visitas de Huracanes? ¿Podrían ser éstos de Categoría 2 en adelante?
Esos eventos son raros pero posibles.
9-Desde que ocurrió una catástrofe en las Islas Canarias por el paso de la cola de la tormenta tropical Delta con fuerza de los vientos huracanados...
----9.1-¿Es afirmativa la respuesta que se está produciendo el cambio climático?
----9.2-¿Crees que volverá a suceder otro episodio ciclónico por las Islas Canarias?
----9.3-¿Se podría saber si es improbable o no, a pesar que pasaron 3 ciclones cerca de nuestro país, Vince, Delta y Épsilon? Si la población en las Islas Canarias no está suficientemente preparada y teme que volverá a ocurrir la misma situación.
9.1 Cambio climatico no es mi area de experiencia, pero yo creo que no hay nada nuevo en esta tierra. Solo lo que antes no veíamos por falta de instrumentos.
9.2 Pues si es posible
9.3 No le puedo decir el grado de preparación depende de uds. Sin embargo siempre en todas las zonas hay que revisar los planes anualmente.
10-¿Es posible que haya ciclones tropicales, (refiriéndome a los que se formaron en la temporada pasada en lugares poco comunes y, en la actual temporada, a GORDON), que tengan un comportamiento distinto a los demás por características estructurales o del ambiente atmosférico en el que se originan o se sumergen?
Si ,ellos reponden al medio ambiente que les rodea principalmente
11-¿Los modelos Europeos están preparados para modelizar ciclones en esta zona (me refiero a modelos de gran resolucion)
El ECMWF es uno de los mejores, es mas, en 2006 fue uno de los mejores,
12-¿Nota usted que los huracanes sean más dificiles de predecir ahora que hace unos años, apesar de las mejoras en las tecnologias?
No es cierto, es una falasia.
13-Hemos sabido recientemente que en la anterior temporada hubo un nuevo ciclón tropical que no había sido nombrado en primer término y de la cual se habla en la última RAM, la nº19, y que llegó a tener rango de tormenta subtropical. Tal perturbación daría paso a una borrasca común que finalmente conduciría a VINCE, tras ser reflejo en superficie de una Depresión Aislada en Niveles Altos. ¿No podría haber quedado un 'residuo' ambiental atmosférico a partir de la perturbación nº19 a lo largo de toda su posterior evolución que fuera la responsable de la formación última de VINCE? Se había llegado a la conclusión de que VINCE no había tenido un origen tropical pero puede que esto no sea cierto. ¿Qué le parece esta reflexión?
Pudiera ser pero habria que analizar mucho mas.
14-¿A qué se debe el poco movimiento ciclónico, que hay esta temporada 2006, en el Caribe?
Parece que la subsidencia causada por “el Nino”
15-La circulación del thermohalina de Océano Atlántico tendra relacion con la disminuciòn de los Huracanes del Atlantico?
Tendria que preguntale a Bill Gray
16- ¿Qué opina de los pronósticos estádisticos meses antes del comienzo de la temporada de huracanes?, ¿En realidad son útiles?, ¿ Cuales son las fallas que presentan?.
So curiosos desde el punto de vista cientifico pero para mi no es importante ni para el publico en general. Pues uno solo le puede afectar y ser su desastre.
17-¿Es posible que ciclones como el registrado en las costas de Brasil hace algunos años se repitan?, ¿Existen especialístas que no lo consideraron como ciclón, cual es su opinión?. Si lo recuerda, cuales fueron las condiciones que permitieron el desarrollo de dicho atípico sistema.
No lo se pero, no es la unica vez.
18.- Los mapas de superficie del Atlantico Tropical como sabemos muestran las Ondas Tropicales normalmente alargadas de norte a sur ¿Como establecen la ubicación de norte a sur y como hacen para ubicarla cuando la Onda no posee actividad?
Es un proceso largo con satellite y upper-air time sections mas continuidad. Eso es una clase de una hora que yo doy en el NHC
19-¿Cuales son las instituciones o universidades en el Caribe que están trabajando en mejor medida en el estudio de los ciclones tropicales?.
No lo se. En Cuba hay bastante investigacion
20-Podría darnos algunos tips para realizar "pronósticos" de trayectorias e intensificación de ciclones tropicales empleando información disponible en internet, variables a analizar, niveles, etc.
No esperen a que regrese a Espana en Marzo, si me llevan de nuevo pues por e-mail es dificil.
21 -¿Que conclusiòn cientifica tiene efecto al clima la circulacìon Thermolina del Océano Atlántico?
No se
22.- He escuchado que los Huracanes poseen escasa actividad eléctrica ¿es eso cierto? de ser afirmativa la respuesta ¿porque sucede?
No es verdad
23.- ¿Que tan lejos esta puede alejarse el Avión de reconocimiento (Avión Caza Huracanes) y ubicación del reconociento más lejano?
No se
24-Suponiendo ciertas las predicciones del IPCC, sobre el calentamiento de la superficie oceánica, y suponiendo un enfriamiento de la baja estratosfera por los venideros mínimos solares y la tendencia de los últimos años, ...
... ¿cabría esperar alguna consecuencia del posible incremento del gradiente térmico vertical sobre el comportamiento de los huracanes? (Número, intensidad, evolución,...)
Asunto espinoso que no estoy calificado para comentar
25 -¿Porque el hueco de ozono esta sobre la Argentina y no he visto alguno sobre NorteAmerica?
Si los viento Alicios y Contraalicios separan Ecuador Arriba y Ecuador Abajo la "mugre" que sube a la atmosfera y los que mas tiran "basura"son los Norteamericanos.
¿Porque nunca hablan del Cloro que se usa para potabilizar el agua - que son millones de litros por dia y es "gas Cloro" (mas facil de subir) que se usa en piletas a "cielo abierto".
No se de este tema
26 -¿que me puede decir del nuevo "Ciclo Solar" recien comenzado? ¿sera mas humedo o mas seco para la zona de La Rioja - Argentina?
No lo se
27- ¿Cuál es su opinion sobre el cambio climatico?
Hay que monitorearlo.
28-¿Suele visitar algún foro español de Meteorología?
No muchos pero ahora estoy mas interesado que conozco algun personal
Gracias Lixion
Como vemos primeramente lixion ha ido contestando sin problemas, pero despues hay preguntas que se sale de su tematica, hace 1 mes era epoca, y por correo como nos ha dicho no le mola hacer cosas de estas, asi que como el ha indicado, intentaremos informar cuando va a venir L.Avila por si algunos curiosos quieren preguntarle algo.
Saludos. _________________ Por siempre y para siempre METEOIBERICA
Volvere... |
|
|
 |
vigilant Altocumulo

Registrado: 04 Jul 2006 Mensajes: 288 Ubicación: Valencia, zona sur
|
Publicado: 17 Dic 2006 2:36 Asunto: Re: Respuestas de Lixion Avila a nuestras preguntas. |
|
|
Enhorabuena por la entrevista
Me quedo sobretodo con lo siguiente
| FORECASTER A.D.I.D.A.S escribió: | Lixion avila ha contestado gratamente a nuestras preguntas, tiene mucho trabajo segun nos ha podido contar, y no tiene tiempo para contestar adecuadamente a todas nuestras dudas, aunque por lo menos lo ha hecho, y eso es de agradecer. Meteoiberica por fin cumple una gran entrevista con el quizas mejor forecaster que hay en el seno del NHC, sin desperdiciar a ningun otro, por que es un trabajo muy duro y que lleva muchas vidas.
En marzo tiene previsto venir a España, y estara para contestar a mas
No demoramos...aqui va
1-Vince, Delta, Epsilon, Gordon.... ¿Es posible pensar en una "nueva generacion" de sistemas que se salgan de los modelos tradicionales?
No siempre han existido, solo que ahora tenemos mejor manera de estudiarlas.
2-Considera que actualmente los modelos y vosotros los forecaster no estais a la altura de las expectativas en ocasiones, por algunas caprichosos huracanes?
Los huracanes responden el environment y como de nuevo repito se monitorean las 24 hours, se pueden observar los cambios pequenos. Obviamente muchos de esos cambios sobre todo los de pequena escala escapan al pronosticador. Siempre habra un margen de error y eso hay que comunicarlo a la población.
5-¿Qué le ha parecido el seguimiento realizado a Gordon, por parte del INM (Instituto Nacional Meteorológico Español)?
Excelente, ha sido un paso de avance significativo y positivo pata todos.
8-¿España debe estar alerta a posibles futuras visitas de Huracanes? ¿Podrían ser éstos de Categoría 2 en adelante?
Esos eventos son raros pero posibles.
11-¿Los modelos Europeos están preparados para modelizar ciclones en esta zona (me refiero a modelos de gran resolucion)
El ECMWF es uno de los mejores, es mas, en 2006 fue uno de los mejores,
12-¿Nota usted que los huracanes sean más dificiles de predecir ahora que hace unos años, apesar de las mejoras en las tecnologias?
No es cierto, es una falasia.
14-¿A qué se debe el poco movimiento ciclónico, que hay esta temporada 2006, en el Caribe?
Parece que la subsidencia causada por “el Nino”
22.- He escuchado que los Huracanes poseen escasa actividad eléctrica ¿es eso cierto? de ser afirmativa la respuesta ¿porque sucede?
No es verdad
24-Suponiendo ciertas las predicciones del IPCC, sobre el calentamiento de la superficie oceánica, y suponiendo un enfriamiento de la baja estratosfera por los venideros mínimos solares y la tendencia de los últimos años, ...
... ¿cabría esperar alguna consecuencia del posible incremento del gradiente térmico vertical sobre el comportamiento de los huracanes? (Número, intensidad, evolución,...)
Asunto espinoso que no estoy calificado para comentar
[...]
Como vemos primeramente lixion ha ido contestando sin problemas, pero despues hay preguntas que se sale de su tematica, hace 1 mes era epoca, y por correo como nos ha dicho no le mola hacer cosas de estas, asi que como el ha indicado, intentaremos informar cuando va a venir L.Avila por si algunos curiosos quieren preguntarle algo.
Saludos. |
Por cierto, la pregunta 24 la hizo un servidor  _________________ Meteosat.tk, web de links de meteorología y seguimientos con teledetección.
Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual
No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.
Haz el amor y no la guerra.
 |
|
|
 |
vigilant Altocumulo

Registrado: 04 Jul 2006 Mensajes: 288 Ubicación: Valencia, zona sur
|
Publicado: 27 Dic 2006 23:52 Asunto: |
|
|
Hace mucho tiempo que venía pensándolo... y ahora me animo a escribir mi sugerencia:
Visto el tipo y el número de preguntas, así como el tipo de respuestas, propongo que un comité de moderadores del foro seleccionen un número determinado (no excesivo) de las preguntas, con el criterio de no-repetición, especialidad temática apropiada, entre otros.
Creo que no es bueno preguntar demasiado y sobre todo preguntar cosas que no son de la especialidad del entrevistado, como se ha visto en este caso. Además parecen excesivas 28 preguntas y un tanto repetitivas algunas.
Yo propondría que a la próxima se escogan un máximo de 15 preguntas. _________________ Meteosat.tk, web de links de meteorología y seguimientos con teledetección.
Igualdad de derechos. Mismas leyes para todos y para todo. No a la discriminación. Sí a la diversidad social, cultural y sexual
No a la violencia. No a la heterofobia. No al etnocentrismo.
Haz el amor y no la guerra.
 |
|
|
 |
RafaCastelldefels HURACÁN CATEGORÍA 5

Registrado: 12 Dic 2005 Mensajes: 7699 Ubicación: Castelldefels-Playa (Barcelona)
|
Publicado: 27 Dic 2006 23:55 Asunto: |
|
|
| vigilant escribió: | Hace mucho tiempo que venía pensándolo... y ahora me animo a escribir mi sugerencia:
Visto el tipo y el número de preguntas, así como el tipo de respuestas, propongo que un comité de moderadores del foro seleccionen un número determinado (no excesivo) de las preguntas, con el criterio de no-repetición, especialidad temática apropiada, entre otros.
Creo que no es bueno preguntar demasiado y sobre todo preguntar cosas que no son de la especialidad del entrevistado, como se ha visto en este caso. Además parecen excesivas 28 preguntas y un tanto repetitivas algunas.
Yo propondría que a la próxima se escogan un máximo de 15 preguntas. |
Me parece una idea muy valida. _________________ Visita tambien:
http://www.new.facebook.com/profile.php?id=1455427651&ref=profile(y apuntate)
http://www.meteosat.com/foro/index.php
y
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|